jueves, 23 de junio de 2011

Narcotráfico es producto del capitalismo salvaje


El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, señaló que el origen del narcotráfico internacional está en el modelo capitalista que fomenta el consumo de las drogas, al mismo tiempo que expresó que el gran reto es evitar que este flagelo se propague en los países en vías de desarrollo.
“Yo les decía en Guatemala que hay que ir a la raíz del problema y la raíz del problema está, como lo dijo su Santidad Juan Pablo II, en el capitalismo salvaje que promueve el consumismo y crea condiciones psicológicas y socio-culturales en las sociedades desarrolladas donde se vuelven vulnerables a adquirir la coca, el crack, la heroína y las más diversas formas de envenenamiento moral y físico del ser humano”, dijo Daniel.

Daniel se refirió al evento sobre seguridad realizado este jueves en Guatemala, donde participaron los países de Centroamérica, México, Colombia, España, Chile y Estados Unidos.

“El gran debate fue cómo enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, cómo evitar que el consumo de la droga que antes estaba en los países desarrollados no se vaya popularizando en los países en vías de desarrollo, en este caso en los países centroamericanos y en América Latina”, subrayó.

Advirtió que si no se ataca de raíz este fenómeno va a seguir creciendo.

“Tenemos que hacer esfuerzos para enfrentar un fenómeno en crecimiento que tiene sus grandes consumidores y su mayor demanda en los países desarrollados (…) el problema es que en los países ricos están los grandes consumidores porque ahí está el gran mercado”, enfatizó.

Dijo que a la par de los grandes problemas que enfrenta la humanidad como es la pobreza, el hambre, la destrucción del medio ambiente y los problemas económicos, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se ha convertido en un tema de primer orden.

“Es el modelo el que está manifestando una epidemia más, el modelo provoca hambre y desempleo en el planeta, el modelo destruye el medio ambiente y también está promoviendo que se multiplique el consumo de la droga y que se trastornen nuestros países con el tráfico porque la droga tiene que pasar por acá para llegar hacia los Estados Unidos e incluso Europa”, indicó.

Daniel hizo la diferencia con el consumo de las bebidas alcohólicas y el tabaco señalando que éstos han estado en la cultura de los pueblos y no es el resultado del consumismo como el caso de las drogas.

“Tenemos que luchar para que no se abuse del consumo del licor y en el caso del tabaco tiene sus orígenes en nuestras culturas indígenas, luego se trasladó a los países colonizadores y ahora con el avance de la ciencia, se descubrió que provoca daños en la salud”, dijo.

Señaló que incluso la coca era cultivada por los antepasados indígenas de Bolivia, Perú y Colombia.

“Los indígenas la mascaban, la siguen mascando y no es dañina pero de repente alguien se le ocurrió que procesándola salía un polvito que le gustaba a la gente de los países ricos y que pagaban muy bien. Entonces se fue popularizando esa droga en los países desarrollados adquiriendo una gran demanda y los del negocio empezaron a comprar, a corromper los poderes en esos países desarrollados y a trasladarnos su enfermedad a los países en vías de desarrollo”, insistió.

Responsabiliza a medios de comunicación de promover consumo

Daniel además responsabilizó a los medios de comunicación de promover el consumo de las drogas.

“El consumo se está estableciendo a tal grado en los países desarrollados que incluso lo propagandizan a través de sus medios de comunicación presentándolo como algo normal”, dijo.

“Los medios de comunicación dan la imagen de que Centroamérica es la zona más afectada por el narcotráfico y el crimen organizado pero eso es relativo porque nuestras económicas son muy frágiles. Somos muy frágiles a que el narcotráfico y el crimen organizado vayan controlando instituciones enteras y tenemos que estar alertas y luchar con fortaleza”, expresó.

Insistió que para poder erradicar el fenómeno debe desaparecer el consumo promovido por los países desarrollados.

“El reto que tenemos frente a los grandes problemas y a las grandes tragedias que tanto dolor provocan en nuestro planeta es un cambio de modelo porque hoy más que nunca ese modelo está demostrando su fracaso”, subrayó.

Fuente:el19digital.com
G P C VALLE SANTA ROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario