miércoles, 21 de septiembre de 2011

Obama: "No hay atajo para paz en Oriente Medio


Barack Obama, el presidente de EE.UU., ha dicho que "no hay atajo para el final de un conflicto que ha perdurado por décadas" entre los israelíes y los palestinos. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama expresó su frustración por el fracaso de la ambas partes para zanjar sus diferencias y en la decisión de los palestinos a buscar la plena adhesión de la ONU a través del Consejo de Seguridad más adelante esta semana. Los EE.UU. ha dicho que vetará ese esfuerzo. Aun admitiendo que ambas partes habían "aspiraciones legítimas", dijo Obama la paz no llegaría a través de declaraciones y resoluciones de la ONU, sino sólo a través de una reanudación de las negociaciones directas. Él dijo que los partidos son los únicos que pueden ponerse de acuerdo sobre las cuestiones que siguen los dividen.

Obama trató de encontrar un delicado equilibrio que subió al podio de la ONU.


Él trató de tranquilizar a los palestinos que no iba a abandonar su promesa de ayudarlos a lograr un eventual estado, al tiempo que aplacar las preocupaciones de Israel sobre el compromiso de Washington para su seguridad. "Los palestinos tienen que vivir en un Estado soberano propio. Su visión se ha retrasado durante demasiado . largo Es por eso que los EE.UU. ha gastado tiempo y dinero para ayudar a construir un Estado palestino ", dijo Obama. Y luego agregó: ". Sin embargo, el compromiso de Estados Unidos para la seguridad de Israel es inquebrantable y nuestra amistad con él está soportando" los miembros de la Asamblea General , en favor de los palestinos el sentimiento es alto, escuchó cortésmente, pero sólo tenía una débil respuesta a 36 minutos de discurso de Obama. El gobierno de Obama dice que sólo conversaciones directas de paz puede conducir a la paz con los palestinos, que a su vez, dicen que casi dos décadas de infructuosas negociación les ha dejado otra opción que recurrir al organismo mundial. Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, y Binyamin Netanyahu, el primer ministro israelí, tenían previsto reunirse con Obama en reuniones por separado después del discurso. advertencia de violencia En declaraciones a los líderes mundiales se reunieron la tarde del miércoles, Nicolas Sarkozy, el presidente francés, propuso un
calendario para la paz palestino-israelí, con la reanudación de las conversaciones en un mes, un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad en seis meses, y un acuerdo final en un año. Sarkozy dijo a la Asamblea General, que después de 60 años de fracaso que era hora de cambiar de táctica. Él dijo que los esfuerzos para llegar a un acuerdo debe incluir una gama más amplia de jugadores, incluyendo a las naciones árabes que han sido dejados de lado. Sarkozy dijo que las conversaciones fueron "condenados al fracaso''si uno y otro lado establece condiciones previas. Sarkozy también advirtió que un veto de EE.UU. de la oferta palestinos daría lugar a la violencia. "¿Quién podría dudar de que un veto en el Consejo de Seguridad de los riesgos de generar un ciclo de violencia en el Oriente Medio? ", dijo Sarkozy.


Manifestaciones continúan
Más temprano el miércoles, decenas de miles de personas se reunieron en Ramallah y Naplusa, en Cisjordania, en una muestra de apoyo a la candidatura palestino para asegurar la plena adhesión a la ONU.
Cal Al Jazeera Perry, la presentación de informes de Ramala, dijo que la gente de reunión en que estaban al tanto de las negociaciones diplomáticas que tienen lugar en Nueva York.
Miles de personas marcharon en la Plaza de Arafat en Ramallah, y las escuelas y algunos negocios fueron cerrados como la gente salió en apoyo de la candidatura de un Estado palestino, dijo.
En Naplusa, algunos rallyists dijo que era un gran día para Obama."Esperemos que no nos ha decepcionado", dijeron.
Reconociendo que Abbas es probable que continúe con su campaña, Obama se espera que pida en privado el líder palestino a abandonar en esencia el movimiento para el reconocimiento de la condición de Estado después de que Abbas ofrece una carta formal de intención de las Naciones Unidas el viernes, después de su discurso a la Asamblea General de la ONU .
"El presidente va a decir que, francamente, lo mismo en privado que él va a decir en público, y es que no creemos que este es el mejor curso de acción para el logro de las aspiraciones palestinas", dijo Ben Rhodes, el diputado blanco Casa asesor de seguridad nacional.
Pie de Obama ha sorprendido a muchos palestinos, con el ministro palestino de Asuntos Exteriores diciendo que estaba "sorprendido" por los esfuerzos de EE.UU. para persuadir a otros países a no apoyar la candidatura de la ONU.
"Se han utilizado diversas formas de presión, amenazas, y muchos otros, el envío de cartas, envío de embajadores, etc, etc .. increíble", Riyad al-Maliki dijo a Al Jazeera.
Hablando con Al Jazeera Gregg Carlstrom, senior activista palestino Mustafa Barghouti, también expresó su sorpresa por la oposición de EE.UU..
"Creo que es muy extraño que Obama va a vetar una oferta por un Estado palestino, cuando hace un año en la Asamblea General de la ONU que apoyaba la idea", dijo. "Estado palestino creará una nueva situación política en Israel se ocupan otro país ".

EE.UU. espera

La Organización para la Liberación Palestina (OLP), de los cuales es el presidente Abbas, dice que está presionando para que la condición de Estado después de las conversaciones con Israel llevó a ninguna parte.

El gobierno de Obama dice que sólo las negociaciones directas de paz, no una votación en la ONU, que permitiría a los palestinos para lograr los beneficios de la estadidad.

El nuevo enfoque se considera a ver el "cuarteto" de mediadores de paz, incluidos los EE.UU., ONU, Unión Europea y Rusia - formular una declaración abordar ambas cuestiones palestina e israelí y establecer un calendario para el regreso a las conversaciones de paz estancadas , funcionarios cercanos a las negociaciones diplomáticas.

La declaración también apoyaría la idea de "dos estados para dos pueblos, judíos y palestinos", según la agencia de noticias AP.

La Casa Blanca parecía tener pocas esperanzas de que Abbas no seguir adelante con la oferta.

"El presidente Abbas ha manifestado su determinación de ir al Consejo de Seguridad, por lo que tomarle la palabra al respecto", dijo Rhodes. observador mejorada


La situación a fuego lento está lejos de ser el escenario de Obama en mente cuando habló en la ONU hace un año.

"Tenemos que llegar a lo mejor dentro de nosotros mismos", dijo Obama en septiembre pasado en el impulso de un acuerdo negociado sobre un Estado palestino soberano. "Si lo hacemos, cuando volvamos el año que viene, podemos tener un acuerdo que conduzca a un nuevo Miembros de las Naciones Unidas. "


En caso de fallo oferta palestino, Abbas podría pedir un voto de la Asamblea General en calidad de observador mejorado, que es disfrutado por otros, como el Vaticano, en cuyo caso no sería posible veto.

Si bien el reconocimiento de la ONU tendría un valor simbólico en gran medida, los palestinos argumentan que sería fortalecer sus manos en las conversaciones de paz con Israel, especialmente en los temas finales que las separan.

Estos son la ubicación exacta de la frontera, el estatuto definitivo de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados palestinos, el agua y la seguridad. El miércoles, se produjeron enfrentamientos en el cruce de Qalandiya entre Ramallah y Jerusalén. Carlstrom informó que los soldados israelíes habían disparado de gas lacrimógeno para dispersar a un estimado de 50 lanzando piedras a los jóvenes.

Varios jóvenes y un soldado israelí se decía que habían sido heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario